Archivo del Autor: admin

JOAN BAEZ, EL ÁNGEL QUE SE HIZO CANCIÓN

 

JOAN BAEZ, EL ÁNGEL QUE SE HIZO CANCIÓN




BIOGRAFÍA                                              


Cantautora norteamericana nacida en Staten Island, New York, el 9 de enero de 1941. De gran influencia entre los ambientes universitarios de su país y en la difusión del movimiento folk por todo el mundo. Su actitud contestataria y en defensa de los marginados provocó que muchas de sus canciones quedaran censuradas en algunos países de Sudamérica -cuando en ellos imperaban dictaduras militares- y en nuestro país durante los últimos años del franquismo.

Hija de un físico mexicano y de una profesora de literatura, prima hermana del físico  John Baez, Joan Baez se dio a conocer en el Festival Folk de Newport de 1959.

114

La cantante de Folk más dotada interpretativamente de los 60, Joan Baez, ha influenciado casi todos los aspectos de la música popular en una carrera en curso todavía. Baez es una soprano de las que se ven una vez en la vida, que desde los 50 tardíos se ha puesto al servicio de la música Folk y Pop, así como una amplia variedad de causas políticas. Comenzando en Boston, Baez ganó por primera vez un reconocimiento en el Festival Folk de Newport de 1959.

Hasta entonces, su presencia en la música pasaba por las típicas actuaciones en los clubes del Village neoyorquino y bostoniano. Pero su actuación en aquel festival le condujo de inmediato a firmar su primer contrato con el sello Vanguard. Los textos de las canciones que interpretaba eran coherentes con sus postulados políticos en un momento de convulsión social en su país, en el que la problemática racial, entre los que se incluyen la lucha por los derechos civiles, las actitudes pacifistas y el cambio de valores convirtió a los cantautores folkies en la vanguardia de la protesta anti-sistema.

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro popular de la música folk, siendo la estrella de festivales y giras, cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

Poco después saca su álbum debut “Joan Baez ” (Octubre 1960), con la casa “Vanguard Records”. Estaba compuesto de 13 canciones tradicionales, algunas de ellas adaptaciones de las “ Child Ballads” de Francis James Child, considerando su tratamiento casi definitivo. Después de un éxito moderado tras el lanzamiento, el álbum despega tras la aparición de “ Joan Baez, Vol. 2 ” (Septiembre 1961), consiguiendo que ambos discos se convirtieran en grandes éxitos; como hizo también el tercer disco de Baez : “ Joan Baez in Concert, Pt. 1 ” (Septiembre 1962). Cada uno de estos tres álbumes llegó a ser Disco de Oro, y se mantuvieron en las listas de más vendidos durante más de dos años.

  Joan Baez con Bob Dylan en marzo de 1963                   

                                                                                                        

Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan , desplazando su repertorio paulatinamente del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas con conciencia social de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965, ganándose conjuntamente el título del Rey y la Reina de la Canción protesta.

Joan Baez en 1963                                                         

Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Para ello creó Humanitas, una organización internacional pro Derechos Humanos, y en 1963 fundó en Palo Alto un instituto de estudios sobre la no violencia.

Sus discos de este periodo fueron “Joan Baez in Concert, Pt. 2 ” (Noviembre 1963) y “Joan Baez 5” (Octubre 1964), cuyo primer tema era una interpretación de una canción de  Phil Ochs: “There but for fortune” , un éxito del top 10 del Reino Unido.

Como otros intérpretes populares del folk, Baez se vió afectada por los cambios en la música popular surgidos por la aparición de los  Beatles en los Estados Unidos, en 1964, y la introducción por parte de Dylan del folk rock en 1965, y Joan comenzó a incrementar el acompañamiento de su guitarra acústica con otros instrumentos, inicialmente en “ Farewell, Angelina ” (Octubre 1965). Éste fue seguido por un disco navideño, “Noël” (Octubre 1966), y “ Joan ” (Agosto 1967), álbumes en los que fue acompañada por una orquesta dirigida por  Peter Schickele. Baez continuó el experimento en los tardíos 60, sacando a la luz “ Baptism ” (Junio 1968), en el cual recitaba poesía y “Any Day Now ” (Diciembre 1968), un álbum doble de las canciones de Dylan con ambiente country que llegó a ser disco de Oro.

                                                                                               

Y participó en 1969 en el histórico concierto multitudinario de Woodstock, junto a estrellas como Janis Joplin.

En marzo de 1968, Baez se casó con David Harris, un líder de los activistas contra la guerra, que fue metido en la carcel por no alistarse. Harris era un seguidor de la música country, y Baez dio un giro en su estilo hacia el country, que continuó en “David’s Album ” (Junio 1969) y “One Day at a Time ” (Marzo 1970), reflejando su gusto. “Blessed Are… ” (Agosto 1971) fue un doble album de oro en ventas, que dio a luz un éxito en el “top 10” en la intepretación de Baez de “The Nigtht They Drove Old Dixie Brown” de the Band‘s. Fue seguido por “Carry It On ” (Diciembre 1971), la banda sonora de un documental sobre Baez y Harris.

Baez cambió de discográfica a A&M Records con el disco “ Come from the Shadows ” (Mayo 1972), que la situaba en una dirección más cercana al  pop.

Tras el cambio de sello discográfico en 1972 (a A&M), el estilo de Joan evoluciona hacia sonidos más sofisticados -para algunos claramente AOR- (Diamonds And Rust, de 1975, por ejemplo), aunque aún mantiene retazos de su estilo originario como e Gracias A La Vida, de 1974, interpretado en su peculiar castellano.

 

 “Where Are You Now, My Son?” (Mayo 1973) incluía canciones grabadas durante la visita de Baez a Hanoi (Vietnam) en Diciembre de 1972.

Joan Baez v. Jane Fonda en Hanoi

En los finales de los 60 y principios de los 70, Baez se movió hacia la música pop/rock y comenzó a escribir sus propias canciones, culminando en el disco de oro “Diamonds & Rust ” (Abril 1975), que fue seguido por el disco “Gulf Winds ” (Octubre 1976), escrito totalmente por ella. Baez se movió a la firma CBS Records con “Blowin’ Away ” (Junio 1977), pero la dejó tras “Honest Lullaby ” (Mayo 1979), y el siguiente álbum “European Tour ” (1980) se sacó a la venta fuera de los E.E.U.U..

Pasaron otros siete años hasta que encontró una discográfica americana, Gold Castle, para “Recently”(1987), que fue seguido de “Diamonds & Rust in the Bullring ” (Enero 1989) y “Speaking of Dreams ” (Octubre 1989). Baez se movió a Virgin Records para la salida de “Play Me Backwards ” (Agosto 1992).

En 1993, Vanguard saca a la venta “Rare, Live & Classic” un set de 3 CD’s retrospectivos en una caja. Cantando en español, Joan Baez tuvo una versión de “Gracias a la vida” de la chilena Violeta Parra, en 2 versiones, la primera como solista y la segunda a dúo con la argentina Mercedes Sosa.

Ring Them Bells”, un álbum en vivo en el que Baez tuvo como colaboradores a descendientes de mitos musicales como  Mary Chapin Carpenter y las Indigo Girls, fue presentado por Guardian Records en 1995.

Y “Gone from Danger” fué  su primer trabajo de estudio producido tras cinco años de sequía , publicado en 1997.

Después de otros seis años lanzó “Dark Chords on a Big Guitar ” (2003).

                                              

En noviembre de 2004 dio un concierto en Nueva York, documentado en el disco “Bowery Songs” (2005).

Manteniendo un público a menudo incondicional, los cambios de gustos de la audiencia, las modas y las tendencias han ido dejándola cada vez más fuera de los circuitos comerciales, aunque sus giras mantienen el atractivo de una personalidad muy fuerte, que ha mantenido sus postulados ideológicos con mayor dignidad que la inmensa mayoría de compañeros de generación. Su actividad todavía es constante en los noventa y en la primera década del siglo XXI, sobre todo en actos benéficos y de compromiso político, como lo demuestra su actuación en Sarajevo en los días más conflictivos de la guerra en Bosnia, su participación en la defensa de cuestiones medioambientales, asi como su intento de visitar a los veteranos y heridos de la guerra de Irak en el hospital militar que atiende a estos, y que fué prohibida dicha visita por las autoridades norteamericanas.

                         



Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).


 


Traducción, composición, realización y recopilación : David Montero Isusi & Félix Winkler Gómez.

 

Fuentes: http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:0ifqxql5ldte~T1 ( by William Ruhlmann )

             http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Baez

 

 The Albums/Discografía

Below is a list of Joan Baez recordings in chronological order within sections by release dates. Select a title to find detailed information about any individual recording (i.e. record label, release dates, track list, etc.).

A continuación teneis una lista de las grabaciones de Joan Baez en órden cronológico dentro de las secciones que se indican ( USA o Internacional ). Seleccionad un título para encontrar información detallada sobre su edición, discográfica, notas, carátulas y canciones que componen cada álbum. 

Domestic (U.S.) Releases

FOLKSINGERS ‘ROUND HARVARD SQUARE (1959)

JOAN BAEZ (1960)

JOAN BAEZ, VOLUME 2 (1961)

JOAN BAEZ IN CONCERT (1962)

JOAN BAEZ IN CONCERT, PART 2 (1963)

JOAN BAEZ IN SAN FRANCISCO (1964)

JOAN BAEZ/5 (1964)

FAREWELL, ANGELINA (1965)

NOEL (1966)

JOAN (1967)

BAPTISM: A JOURNEY THROUGH OUR TIME (1968)

ANY DAY NOW (1968)

DAVID’S ALBUM (1969)

ONE DAY AT A TIME (1970)

THE FIRST TEN YEARS (compilation) (1970)

BLESSED ARE… (1971)

CARRY IT ON (soundtrack) (1971)

COME FROM THE SHADOWS (1972)

THE JOAN BAEZ BALLAD BOOK (compilation) (1972)

WHERE ARE YOU NOW, MY SON? (1973)

HITS/GREATEST AND OTHERS (compilation) (1973)

GRACIAS A LA VIDA (1974)

THE CONTEMPORARY BALLAD BOOK (compilation) (1974)

DIAMONDS & RUST (1975)

FROM EVERY STAGE (1976)

THE JOAN BAEZ LOVESONG ALBUM (compilation) (1976)

GULF WINDS (1976)

BLOWIN’ AWAY (1977)

THE BEST OF JOAN C. BAEZ (compilation) (1977)

HONEST LULLABY (1979)

THE JOAN BAEZ COUNTRY MUSIC ALBUM (compilation) (1979)

SATISFIED MIND (compilation) (1979)

VERY EARLY JOAN (1982)

THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN (compilation) (1987)

A&M CLASSICS, VOLUME 8 (compilation) (1987)

RECENTLY (1987)

JOAN BAEZ IN CONCERT (compilation) (1988)

DIAMONDS & RUST IN THE BULLRING (1989)

SPEAKING OF DREAMS (1989)

BROTHERS IN ARMS (compilation) (1991)

NO WOMAN, NO CRY (compilation) (1992)

PLAY ME BACKWARDS (1992)

RARE, LIVE & CLASSIC (box set) (1993)

THE BEST OF JOAN BAEZ (compilation) (1995)

RING THEM BELLS (1995)

GREATEST HITS (compilation) (1996)

LIVE AT NEWPORT (1996)

GONE FROM DANGER (1997)

DARK CHORDS ON A BIG GUITAR (2003)

BOWERY SONGS (2005)


Selected International Releases

PORTRAIT OF JOAN BAEZ (compilation) (1967)

LIVE IN JAPAN (1967)

JOAN BAEZ IN ITALY (1967) (1970)

JOAN BAEZ ON VANGUARD (compilation) (1970)

24 LUGLIO 1970: JOAN BAEZ ALL’ARENA CIVICA I MILANO (1971)

GOLDEN HOUR PRESENTS JOAN BAEZ (compilation) (1976)

NOEM (compilation) (1977)

THE SONGBOOK (compilation) (1977)

EUROPEAN TOUR (1980)

LIVE EUROPE ’83 (1983)

ESSENTIAL/FROM THE HEART (1990)

DIAMONDS-THE BEST OF VANGUARD YEARS (box set) (1991)

DIAMONDS (compilation) (1996)


  

En su página web podreis comprobar que esta sección está en continuo desarrollo, debido a la multitud de ediciones y recopilaciones que se han hecho sobre Joan. Visitadla periódicamente para ampliar la información que se vaya añadiendo : http://www.joanbaez.com/discA.html

Podreis acceder asimismo a todas sus canciones a través del enlace : http://www.joanbaez.com/discS.html

Y siquereis saber en que discos se ha publicado una determinada canción, el siguiente enlace os facilitará el trabajo: http://www.joanbaez.com/discSA.html#AA

Y para toda la información que deseis aparte, id a su página Web : http://www.joanbaez.com/index.html

 

Información adicional de Allmusic ( aquí podreis acceder a casi todas sus grabaciones, con sus carátulas, estilo y género musical, comentarios a cada álbum y todos los datos para encontrar sus discos ):

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:0ifqxql5ldte~T2

 


 

Anna Karina, la Musa por excelencia.

Anna Karina

Hanne Karen Blarke Bayer, más conocida como Anna Karina, es una actriz y cantante nacida el 22 de septiembre de 1940 en Dinamarca. Su carrera profesional la desarrolló en Francia, donde se convertiría en una de las musas de la Nouvelle vague.

Primeros años

Su padre, capitán de barco, abandonó a su madre al poco tiempo de nacer Anna. Vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, edad en la que comenzó a vivir en varias casas de acogida. A los ocho años se trasladó a casa de su madre, de la que intentaría fugarse varias veces durante su infancia.

Comenzó su carrera en su país natal, donde actuó como cantante en cabarets, trabajó como modelo en publicidad y como actriz en algunos cortometrajes. También estudió danza y pintura, y durante algún tiempo vivió de la venta de sus cuadros.

A los 17 años se trasladó a París, donde su belleza le llevó a trabajar como modelo para Pierre Cardin y Coco Chanel, quien le aconsejaría cambiar su nombre por el de Anna Karina.

Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón. La imagen estaba acompañada de la voz de Debord diciendo: Los anuncios durante las interrupciones (de una película) son el verdadero reflejo de una interrupción de la vida.

Carrera como actriz

En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.

Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida -donde da vida a una prostituta-, Banda aparte, Pierrot el loco y Lemmy contra Alphaville. Sus colaboraciones con Godard terminaron poco antes que su matrimonio, cuyo fin tuvo lugar en 1967.

Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, prueba de ello fue su actuación en Suzanne Simonin de Jacques Rivette, que es considerada por muchos como la mejor de su carrera. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero durante el mismo año, 1967.

Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Apres Le Repitition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder.

En 1973 fundó su propia productora cinematográfica llamada Raska, debutando como directora con el film Vivre ensemble, película en la que también trabajaría como actriz.

Carrera como cantante

Aunque su carrera musical no fue prolífica, Anna Karina también ha destacado como cantante. En 1967 obtuvo un notable éxito con las canciones Sous le soleil exactament y Roller Girl, ambas incluídas en su primer LP titulado simplemente Anna. Este disco fue compuesto y producido por Serge Gainsbourg, con el que interpretó a dúo varias canciones como suele ser habitual en las producciones del músico francés.

Más recientemente, en el año 2000 el también cantante y compositor Philippe Katerine produjo y compuso para Anna el disco Une histoire d’amour, que fue acompañado de una gira de conciertos. En 2005 grabó Chansons de films, una colección de canciones de películas.

En su dilatada carrera también ha escrito tres novelas y sus apariciones en televisión han sido frecuentes.

Filmografía

  • 1960: El soldadito de Jean-Luc Godard, con Michel Subor
  • 1961: Una mujer es una mujer de Jean-Luc Godard, con Jean-Paul Belmondo y Jean-Claude Brialy
  • 1962: Vivir su vida de Jean-Luc Godard
  • 1964: Banda aparte de Jean-Luc Godard
  • 1965: Pierrot el loco de Jean-Luc Godard con Jean-Paul Belmondo
  • 1965: Lemmy contra Alphaville de Jean-Luc Godard
  • 1966: Made in USA de Jean-Luc Godard con Marianne Faithfull
  • 1967: Anna, telefilm de 1967 de Pierre Koralnik
  • 1967: Suzanne Simonin de Jacques Rivette
  • 1971: Rendez-vous à Bray de André Delvaux
  • 1973: Vivre ensemble, dirigida por ella misma
  • 1983: L’Ami de Vincent de Pierre Granier-Deferre
  • 1985: L’Île au trésor de Raul Ruiz
  • 1987: Last Song, dirigida por ella misma
  • 1996: Haut, Bas, Fragile de Jacques Rivette
  • 2001: Nom de code : Sacha, mediometraje de Thierry Jousse con Philippe Katerine y Margot Abascal

Discografía

  • 1967: Anna con Serge Gainsbourg
  • 2000: Une histoire d’amour, compuesto por Philippe Katerine

Fuente: Wikipedia.

NE DIS RIEN – ROLLER GIRL – SOUS LE SOLEIL EXACTEMENT

Serge Gainsbourg y Anna Karina cantan Ne dis rien, una de las canciones de la comedia musical Anna. Después, dos fragmentos de la película (Pierre Koralnik, 1967), con Anna Karina interpretando Roller Girl y Sous le soleil exactement.

Ne dis Rien, y vuestros sentidos se derretirán al compás de tan hermosa canción.

Ne dis Rien

sergeanna-ne-dis-rien

Roller Girl, un punto de locura rebelde sensual.

Roller Girl

Sous le Soleil Exactement

Sous le soleil exactement 1966, de Anna Karina

En este otro videoclip veremos a Anna Karina realizar un desenfadado baile en la película de Jean-Luc Godard que se tituló “Vivre Sa Vie”.

Vivre Sa Vie

A Rosi.

Joan Baez, el ángel que se hizo canción

joan baez

Cantautora norteamericana nacida en Staten Island, New York, el 9 de enero de 1941. De gran influencia entre los ambientes universitarios de su país y en la difusión del movimiento folk por todo el mundo. Su actitud contestataria y en defensa de los marginados provocó que muchas de sus canciones quedaran censuradas en algunos países de Sudamérica -cuando en ellos imperaban dictaduras militares- y en nuestro país durante los últimos años del franquismo.

Hija de un físico mexicano y de una profesora de literatura, prima hermana del físico  John Baez, Joan Baez se dio a conocer en el Festival Folk de Newport de 1959.

La cantante de Folk más dotada interpretativamente de los 60, Joan Baez, ha influenciado casi todos los aspectos de la música popular en una carrera en curso todavía. Baez es una soprano de las que se ven una vez en la vida, que desde los 50 tardíos se ha puesto al servicio de la música Folk y Pop, así como una amplia variedad de causas políticas. Comenzando en Boston, Baez ganó por primera vez un reconocimiento en el Festival Folk de Newport de 1959. Hasta entonces, su presencia en la música pasaba por las típicas actuaciones en los clubes del Village neoyorquino y bostoniano.

114

Pero su actuación en aquel festival le condujo de inmediato a firmar su primer contrato con el sello Vanguard. Los textos de las canciones que interpretaba eran coherentes con sus postulados políticos en un momento de convulsión social en su país, en el que la problemática racial, entre los que se incluyen la lucha por los derechos civiles, las actitudes pacifistas y el cambio de valores convirtió a los cantautores folkies en la vanguardia de la protesta anti-sistema.

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro popular de la música folk, siendo la estrella de festivales y giras, cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

Poco después saca su álbum debut “Joan Baez ” (Octubre 1960), con la casa “Vanguard Records”. Estaba compuesto de 13 canciones tradicionales, algunas de ellas adaptaciones de las “ Child Ballads” de Francis James Child, considerando su tratamiento casi definitivo. Después de un éxito moderado tras el lanzamiento, el álbum despega tras la aparición de “ Joan Baez, Vol. 2 ” (Septiembre 1961), consiguiendo que ambos discos se convirtieran en grandes éxitos; como hizo también el tercer disco de Baez : “ Joan Baez in Concert, Pt. 1 ” (Septiembre 1962). Cada uno de estos tres álbumes llegó a ser Disco de Oro, y se mantuvieron en las listas de más vendidos durante más de dos años.

Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Para ello creó Humanitas, una organización internacional pro Derechos Humanos, y en 1963 fundó en Palo Alto un instituto de estudios sobre la no violencia.

Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan , desplazando su repertorio paulatinamente del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas con conciencia social de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965, ganándose conjuntamente el título del Rey y la Reina de la Canción protesta.

Joan Baez con Bob Dylan en marzo de 1963

Joan Baez en 1963

Sus discos de este periodo fueron “Joan Baez in Concert, Pt. 2 ” (Noviembre 1963) y “Joan Baez 5” (Octubre 1964), cuyo primer tema era una interpretación de una canción de  Phil Ochs: “There but for fortune” , un éxito del top 10 del Reino Unido.

Como otros intérpretes populares del folk, Baez se vió afectada por los cambios en la música popular surgidos por la aparición de los  Beatles en los Estados Unidos, en 1964, y la introducción por parte de Dylan del folk rock en 1965, y Joan comenzó a incrementar el acompañamiento de su guitarra acústica con otros instrumentos, inicialmente en “ Farewell, Angelina ” (Octubre 1965). Éste fue seguido por un disco navideño, “Noël” (Octubre 1966), y “ Joan ” (Agosto 1967), álbumes en los que fue acompañada por una orquesta dirigida por  Peter Schickele.

Baez continuó el experimento en los tardíos 60, sacando a la luz “ Baptism ” (Junio 1968), en el cual recitaba poesía y “Any Day Now ” (Diciembre 1968), un álbum doble de las canciones de Dylan con ambiente country que llegó a ser disco de Oro.

.

Y participó en 1969 en el histórico concierto multitudinario de Woodstock, junto a estrellas como Janis Joplin.

En marzo de 1968, Baez se casó con David Harris, un líder de los activistas contra la guerra, que fue metido en la carcel por no alistarse. Harris era un seguidor de la música country, y Baez dio un giro en su estilo hacia el country, que continuó en “David’s Album ” (Junio 1969) y “One Day at a Time ” (Marzo 1970), reflejando su gusto. “Blessed Are… ” (Agosto 1971) fue un doble album de oro en ventas, que dio a luz un éxito en el “top 10” en la intepretación de Baez de “The Nigtht They Drove Old Dixie Brown” de the Band‘s. Fue seguido por “Carry It On ” (Diciembre 1971), la banda sonora de un documental sobre Baez y Harris.

Baez cambió de discográfica a A&M Records con el disco “ Come from the Shadows ” (Mayo 1972), que la situaba en una dirección más cercana al  pop.

Tras el cambio de sello discográfico en 1972 (a A&M), el estilo de Joan evoluciona hacia sonidos más sofisticados -para algunos claramente AOR- (Diamonds And Rust, de 1975, por ejemplo), aunque aún mantiene retazos de su estilo originario como e Gracias A La Vida, de 1974, interpretado en su peculiar castellano.

Where Are You Now, My Son?” (Mayo 1973) incluía canciones grabadas durante la visita de Baez a Hanoi (Vietnam) en Diciembre de 1972.

Joan Baez v. Jane Fonda en Hanoi

En los finales de los 60 y principios de los 70, Baez se movió hacia la música pop/rock y comenzó a escribir sus propias canciones, culminando en el disco de oro “Diamonds & Rust ” (Abril 1975), que fue seguido por el disco “Gulf Winds ” (Octubre 1976), escrito totalmente por ella. Baez se movió a la firma CBS Records con “Blowin’ Away ” (Junio 1977), pero la dejó tras “Honest Lullaby ” (Mayo 1979), y el siguiente álbum “European Tour ” (1980) se sacó a la venta fuera de los E.E.U.U..

Pasaron otros siete años hasta que encontró una discográfica americana, Gold Castle, para “Recently”(1987), que fue seguido de “Diamonds & Rust in the Bullring ” (Enero 1989) y “Speaking of Dreams ” (Octubre 1989). Baez se movió a Virgin Records para la salida de “Play Me Backwards ” (Agosto 1992).

En 1993, Vanguard saca a la venta “Rare, Live & Classic” un set de 3 CD’s retrospectivos en una caja. Cantando en español, Joan Baez tuvo una versión de “Gracias a la vida” de la chilena Violeta Parra, en 2 versiones, la primera como solista y la segunda a dúo con la argentina Mercedes Sosa.

Ring Them Bells”, un álbum en vivo en el que Baez tuvo como colaboradores a descendientes de mitos musicales como  Mary Chapin Carpenter y las Indigo Girls, fue presentado por Guardian Records en 1995.

Y “Gone from Danger” fué  su primer trabajo de estudio producido tras cinco años de sequía , publicado en 1997.

Después de otros seis años lanzó “Dark Chords on a Big Guitar ” (2003).

 

                                              

En noviembre de 2004 dio un concierto en Nueva York, documentado en el disco “Bowery Songs” (2005).

Manteniendo un público a menudo incondicional, los cambios de gustos de la audiencia, las modas y las tendencias han ido dejándola cada vez más fuera de los circuitos comerciales, aunque sus giras mantienen el atractivo de una personalidad muy fuerte, que ha mantenido sus postulados ideológicos con mayor dignidad que la inmensa mayoría de compañeros de generación. Su actividad todavía es constante en los noventa y en la primera década del siglo XXI, sobre todo en actos benéficos y de compromiso político, como lo demuestra su actuación en Sarajevo en los días más conflictivos de la guerra en Bosnia, su participación en la defensa de cuestiones medioambientales, asi como su intento de visitar a los veteranos y heridos de la guerra de Irak en el hospital militar que atiende a estos, y que fué prohibida dicha visita por las autoridades norteamericanas.

                         


Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).

Traducción, composición, realización y recopilación : David Montero Isusi & Félix Winkler Gómez.

Fuentes: allmusic.com ( by William Ruhlmann ) |Wikipedia

 

 The Albums/Discografía

 

Below is a list of Joan Baez recordings in chronological order within sections by release dates. Select a title to find detailed information about any individual recording (i.e. record label, release dates, track list, etc.).

 

A continuación teneis una lista de las grabaciones de Joan Baez en órden cronológico dentro de las secciones que se indican ( USA o Internacional ). Seleccionad un título para encontrar información detallada sobre su edición, discográfica, notas, carátulas y canciones que componen cada álbum.

Domestic (U.S.) Releases

 

FOLKSINGERS ‘ROUND HARVARD SQUARE (1959)

 

JOAN BAEZ (1960)

 

JOAN BAEZ, VOLUME 2 (1961)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT (1962)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT, PART 2 (1963)

 

JOAN BAEZ IN SAN FRANCISCO (1964)

 

JOAN BAEZ/5 (1964)

 

FAREWELL, ANGELINA (1965)

 

NOEL (1966)

 

JOAN (1967)

 

BAPTISM: A JOURNEY THROUGH OUR TIME (1968)

 

ANY DAY NOW (1968)

 

DAVID’S ALBUM (1969)

 

ONE DAY AT A TIME (1970)

 

THE FIRST TEN YEARS (compilation) (1970)

 

BLESSED ARE… (1971)

 

CARRY IT ON (soundtrack) (1971)

 

COME FROM THE SHADOWS (1972)

 

THE JOAN BAEZ BALLAD BOOK (compilation) (1972)

 

WHERE ARE YOU NOW, MY SON? (1973)

 

HITS/GREATEST AND OTHERS (compilation) (1973)

 

GRACIAS A LA VIDA (1974)

 

THE CONTEMPORARY BALLAD BOOK (compilation) (1974)

 

DIAMONDS & RUST (1975)

 

FROM EVERY STAGE (1976)

 

THE JOAN BAEZ LOVESONG ALBUM (compilation) (1976)

 

GULF WINDS (1976)

 

BLOWIN’ AWAY (1977)

 

THE BEST OF JOAN C. BAEZ (compilation) (1977)

 

HONEST LULLABY (1979)

 

THE JOAN BAEZ COUNTRY MUSIC ALBUM (compilation) (1979)

 

SATISFIED MIND (compilation) (1979)

 

VERY EARLY JOAN (1982)

 

THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN (compilation) (1987)

 

A&M CLASSICS, VOLUME 8 (compilation) (1987)

 

RECENTLY (1987)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT (compilation) (1988)

 

DIAMONDS & RUST IN THE BULLRING (1989)

 

SPEAKING OF DREAMS (1989)

 

BROTHERS IN ARMS (compilation) (1991)

 

NO WOMAN, NO CRY (compilation) (1992)

 

PLAY ME BACKWARDS (1992)

 

RARE, LIVE & CLASSIC (box set) (1993)

 

THE BEST OF JOAN BAEZ (compilation) (1995)

 

RING THEM BELLS (1995)

 

GREATEST HITS (compilation) (1996)

 

LIVE AT NEWPORT (1996)

 

GONE FROM DANGER (1997)

 

DARK CHORDS ON A BIG GUITAR (2003)

 

BOWERY SONGS (2005)

 

 


 

Selected International Releases

 

PORTRAIT OF JOAN BAEZ (compilation) (1967)

 

LIVE IN JAPAN (1967)

 

JOAN BAEZ IN ITALY (1967) (1970)

 

JOAN BAEZ ON VANGUARD (compilation) (1970)

 

24 LUGLIO 1970: JOAN BAEZ ALL’ARENA CIVICA I MILANO (1971)

 

GOLDEN HOUR PRESENTS JOAN BAEZ (compilation) (1976)

 

NOEM (compilation) (1977)

 

THE SONGBOOK (compilation) (1977)

 

EUROPEAN TOUR (1980)

 

LIVE EUROPE ’83 (1983)

 

ESSENTIAL/FROM THE HEART (1990)

 

DIAMONDS-THE BEST OF VANGUARD YEARS (box set) (1991)

 

DIAMONDS (compilation) (1996)

 


 

En su página web podreis comprobar que esta sección está en continuo desarrollo, debido a la multitud de ediciones y recopilaciones que se han hecho sobre Joan. Visitadla periódicamente para ampliar la información que se vaya añadiendo : http://www.joanbaez.com/discA.html

Podreis acceder asimismo a todas sus canciones a través del enlace : http://www.joanbaez.com/discS.html

Y siquereis saber en que discos se ha publicado una determinada canción, el siguiente enlace os facilitará el trabajo: http://www.joanbaez.com/discSA.html#AA

Y para toda la información que deseis aparte, id a su página Web : http://www.joanbaez.com/index.html

 

Información adicional de Allmusic ( aquí podreis acceder a casi todas sus grabaciones, con sus carátulas, estilo y género musical, comentarios a cada álbum y todos los datos para encontrar sus discos ):

 

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:0ifqxql5ldte~T2

 

 


El Túnel del Tiempo – 1960 en España

                                              ¿CÓMO FUERON LOS 60? 

La década de los sesenta es rica en acontecimientos, pero en los anales de la historia quedará marcada por la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969. Los astronautas del Apolo XI, Armstrong, Aldrin y Collins nublaron la proeza del ruso Yuri Gagarin, que en 1961 se convirtió en el primer cosmonauta de la historia.

En España cada año se duplicaban los turistas. Sus divisas y las que enviaban los emigrantes españoles, que se dejaron la piel en Europa, hizo florecer la economía. Nuestras ciudades se llenaron de biscuters y vespas (costaban entre 15.400 y 19.600 pesetas). Enseguida empezamos a cantar aquello de: “Adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya…” Por 2,50 pesetas, además, una pareja podía ir al teatro. En 1963 desapareció la perra gorda. Celebramos los 25 años de paz con un gran desfile militar en el madrileño paseo de la Castellana, entonces del Generalísimo. Aprovechando la efemérides se estrenó la película “Franco, ese hombre”.

Ya es un hecho comprobable (1963) que la talidomida fue la causante de las taras físicas con que nacieron miles de niños entre el 58 y el 62. EE. UU. entró en la guerra de Vietnam (1964). Esto dio lugar a la aparición de dos movimientos pacifistas: los beatnicks (1965) y los hippies (1968), que propugnaban hacer el amor y no la guerra y consumen LSD. En esa época, nosotros estábamos inmersos en la España ye-ye, que capitaneaba Conchita Velasco y en el Real Madrid, que ganó la sexta Copa de Europa en 1966. El Cordobés revolucionaba los ruedos.

Al ritmo de “izquierda, izquierda, derecha, derecha…” nos pusimos a bailar la yenka. Agarraditos, el “Yesterday” de los Beatles y como dislocados el twist o “Satisfaction” de los Rolling Stones.

También cantamos el “Porompompero” con Manolo Escobar. nos embelesamos con “Esos ojitos negros” del Dúo Dinámico y veíamos a Karina “buscando en el baúl de los recuerdos”. En 1968, Serrat se negó a interpretar en castellano ante Europa, “La, la, la”.Massiel regresó de Londres como una heroína. Por primera vez en la historia del Eurofestival, una española quedó primera.
Los sesenta son la década de la música y de las series de televisión; de los festivales de San Remo, Benidorm y Eurovisión. De los cantantes italianos, de los franceses y de los anglosajones. Hasta la hermana Sonrisa, con su “Dominique, nique nique…” y el padre Duval, conocido como el trovador de Dios, ingresaron en el “hit” de éxitos.

En España triunfaban los
Pekenikes, los Brincos, los Relámpagos, los Bravos, los Cinco latinos, Rosa Morena, Tito Mora, Enrique Guzmán, Juan y Junior, Fórmula V, Los Sirex, José Guardiola, Luis Gardey, Raphael y Manzanero.
Claro que todo no era música ni la mini que lanzó Mery Quant (1966) a través de Twiggi y luego de La Gamba. En 1965 se utiliza el biquini como signo de apertura, pero se cierran las Universidades por las protestas estudiantiles, que se saldan con Tierno Galván, Aranguren y García Calvo expulsados de sus cátedras el 14 de febrero.

Franco dice que un contubernio judeo-masónico-comunista nos impide la entrada en el Mercado Común. Para que se chinchen, el régimen anuncia a bombo y platillo que en Arroyoluengo (Burgos) se ha encontrado petróleo. El 17 de enero de 1966, a los norteamericanos se les escapó una bomba nuclear -que a Dios gracias no explotó-, en la playa de Palomares (Almería). Paco, un pescador de la zona, lo vio todo, pero pasaron de él. Fraga, ministro de Información y Turismo, se bañó ante las cámaras del No-Do, para quitar el susto radiactivo a los turistas.

El 14 de diciembre de 1966 votamos en referéndum nacional la Ley de Sucesión al Estado y en el 69 las Cortes aprobaron que el príncipe Juan Carlos de Borbón fuera el sucesor del Jefe del Estado a título de Rey.

Los españoles crecimos con Joselito y Marisol. Imitamos a la Dúrcal y hacíamos cola en el cine para ver “El verdugo”, “La gran familia”, “Hatari”, “Lawrence de Arabia, “Doctor Zhivago”. Reímos con Tony Leblanc, Isbert, los Ozores, Gracita Morales y Cassen. Nos gustaban Sonia Bruno, Fernán-Gómez, Fernando Rey, Rodero, Prada, Rabal, Closas y Amparo Soler Leal.
El padre Peyton nos exhortaba desde la tele con la frase: “La familia que reza unida, permanece unida”. A los televisivos Jesús Álvarez, Federico Gayo, Joaquín Prat, Pilar Cañadas, Carmina Alonso y Marisa Medina les considerábamos como de la familia. El éxito lo firmaban los programas “Escala en Hi-fi”, “Estudio 1”, “Reina por un día”, “Un millón para el mejor”, “Cesta y puntos”, “Salto a la fama” o las series de “Perry Mason”, “Bonanza”, “Dick van Dike”, “Doctor Kildare”, “El fugitivo” y “El santo”.

 

 

LOS PRECIOS DE LAS COSAS

Una casa. 4 dormitorios, gran baño completo. Lujo

450.000 ptas.

Una casa con terraza 4º piso

100.000 ptas

Alquiler vivienda

1.800 ptas.

Una entrada de cine

 

Una Revista Lecturas

8 ptas.

Un Periódico

1, 50 ptas.

Un Televisor

14.900 ptas.

Un Tocadiscos

2.480 ptas.

Una gabardina de caballero

250 ptas.

Un Coche Seat 600

65.000 ptas.

Un Viaje a Nueva York 17 días

26.000 ptas.

                                                                         DATOS DE 1960

Número de Habitantes en España

30.430.699 habitantes

                                                        Efemérides

RADIO

Premios Ondas 1960

TELEVISIÓN

TVE en los años 60
Se estrena la serie de TV “Perry Mason” – FotosFotos
Se estrena la serie de TV “El Hombre Invisible” – Fotos – Fotos

MÚSICA

CINE

Se estrena “Un Rayo de Luz”, de Marisol.
Se estrena “Los económicamente débiles” de Pedro Lazaga
Se estrena ” Botón de Ancla” con el Dúo Dinámico

Se estrena “El Cochecito” de Marco Ferreri
Se estrena “Psicosis” de Alfred Hitchcock.
Se estrena Espartaco con Kirt Doglas
Estrenos cinematográficos
Estrenos cinematográficos españoles
Oscar 1960
El Cine de ciencia-ficción en los 60
Diseño gráfico en el cine español década de los 60

ARTE

MODA

Moda años 60
Greta Garbo impone la moda de las gafas negras

PUBLICACIONES

Aparece el Album de cromos “Ben Hur”
– Carrillo dibuja para la editorial Maga cuadernos para las colecciones “Selecciones Juveniles Femeninas y Muchachas”
Se publica por Ediciones Toray “Dick Relámpago”Foto
– 
Juan Martínez Osete dibuja la Colección de “Aventuras Célebre” Foto
Con el seudónimo de Jakim Boor, Franco publica, en el diario Arriba, un artículo sobre “masonería y descristianización.

CULTURA

Premios Nobel

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los Estados Unidos lanzan el primer satélite de telecomunicaciones.

DEPORTES

Juegos Olímpicos Roma

MOTOR

SOCIEDAD

Pan y una onza de chocolate era la merienda clásica de los niños
El Mundo en los 60
Se inaugura el Talgo Madrid – Barcelona.
Se inicia una temática monográfica en los billetes de la lotería, convirtiéndose así el décimo en un bello y excelente vehículo cultural

POLÍTICA

Se celebra el VI Congreso del Partido Comunista de España
Es ejecutado Antonio Abad Donoso, uno de los terroristas procesados en febrero; otro es condenado a 30 años; el jefe del grupo logra huir del país.

ECONOMÍA

COSAS ENTRAÑABLES

EFEMÉRIDES GENERALES

Efemérides
Más efemérides de este año

Fuente : http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1960.htm

Françoise Hardy, un Ángel para Amar

Y uno de esos Ángeles bajó a esta bendita Tierra, y todavía camina entre nosotros.

                     Françoise Hardy                  

 Un amor imposible para el que tendría que haber nacido 25 años antes. En fin, en platónico se queda el asunto, que se le va a hacer.                                                               

Esta magnífica cantante es un digno ejemplo de superación personal, convirtiéndose en autodidacta, componiendo todos sus títulos, venciendo su tremenda timidez para actuar ante el público y las cámaras, siendo Hija predilecta de los franceses, y estando reconocida la calidad de sus temas y canciones.

Está por encima, tal como indican los críticos versados y entendidos, de Sylvie Vartain, Jane Birkin y todas las de su tiempo presente y pretérito en suelo francés, gracias a la impresionante voz y a las cualidades cualitativas de todos sus discos con que nos ha ido obsequiando, el último en el 2006. Tan sólo la GranDiosa Edith Piaff queda fuera de su alcance.

Espero que disfruteis y padezcais a la vez con su voz y su físico, que para mas inri sentó un precedente fisonómico entre las francesas y europeas de la época, de la misma forma que lo hacían las actrices sex-symbol del momento, como la inolvidable Audrey Hepburn, y gracias a las revistas de moda y algunos diseñadores y estilistas, como Paco Rabanne entre otros, estableció un patrón entre las modelos que se mantiene hasta hoy, al igual que sucedería con Sylvie Vartan, a pesar de las corrientes naturalistas al respecto.

                                            60_0026.jpg            

BIOGRAFÍA 

Françoise Hardy en la Vogue: 1962 (parte I)

Los discos de Françoise Hardy son muy especiales. Desde luego, ayuda mucho conocer el francés y poder seguir sus letras, que trataban las relaciones entre personas de una forma muy poética. Sin embargo, la composición, los arreglos (y muy en especial los de Charles Blackwell) y las melodías son de una muy rara sensibilidad en la música pop de la época.

Biografía imprescindible: FH nace en París, el 17 de enero de 1944. Su madre, ella y su hermana Michèle viven en un piso del número 24 de la Rue d’Aumale de París. Su infancia no es feliz. El padre no vive con la familia y tan sólo les pasa una pensión alimenticia. Françoise cumple sus obligaciones escolares y académicas en La Bruyère (un colegio privado de monjas) y en 1959, animada por su entorno más cercano, trata de encontrar una casa de discos que quiera publicar sus canciones (que ya tenía escritas por docenas, según cuenta la historia). Desde 1959 hasta 1961 estuvo actuando en clubes parisinos (como el Moka Club) y acudiendo a audiciones. El primer sello que la recibió fue Pathé – Marconi, pero no la contrataron. Su primera prueba para la casa Vogue (otra reputadísima discográfica francesa) tuvo lugar en primavera de 1961, pero el sello no la ficha hasta noviembre de ese año, y sólo porque la casa Fontana se interesa por ella. La primera sesión de grabación no tendrá lugar hasta el 25 de abril de 1962, y será un tanto decepcionante: los músicos de estudio prestan poca atención y los arreglos propuestos por la gente de Vogue son mediocres. Aunque al principio se elige ‘Oh Oh Chéri’ para lanzar a la joven cantante, finalmente la seleccionada fue ‘Tous les garçons et les filles’, que se convirtió en su primer éxito francés en verano del 62. Más que éxito, lo de Françoise Hardy fue una explosión de popularidad que se extendió por Francia y que arrasó Europa en ese mismo año. En octubre, Françoise aparece cantando en la televisión francesa, en vísperas de un importante referéndum político, y la ‘Hardymanía’ se desata en el país galo. ‘Tous les garçons’, que ya había empezado a vender en verano, se coloca en el número 5 de las listas de ‘Salut Les Copains’. ¿Qué es lo que hizo que todo fuese tan espectacular y tan inesperado? Es probable que ni los mismos ejecutivos de la Vogue supiesen la razón.

Se ha dicho que fue una cuestión de talento, de imagen y de frescura. Estaba claro que FH componía sus propias canciones y a un nivel notable, incluso para sus primeros discos. Estaba más que claro que tenía una imagen atractiva y sencilla, con la que miles de chicas de la época se identificaron. Y también estaba claro que, pese al despiste inicial de la casa de discos (que trató de presentarla como una cantante de twist) lo que ofrecía FH era diferente y nuevo. No era música de consumo. Era música de cantautora y era a la vez lo suficientemente comercial como para llegar a públicos masivos. Una vez logrado el éxito, el público demandaba nuevos discos casi continuamente. La mayor parte de la carrera de Françoise Hardy se basó en los EPs (discos de cuatro canciones) que era un formato muy popular en Francia. A través de ellos (y relegando a un segundo plano a los singles y los LPs) FH fue ofreciendo su evolución, a razón de tres o cuatro EPs por año. Este ritmo de producción se mantuvo hasta que la relación de FH y Vogue se enfrió, primero en 1967 y definitivamente a partir de 1970.

Pero volvamos a 1962. El primer EP (EPL 7967) tuvo dos tiradas diferentes, casi seguidas, con portadas casi idénticas y distintos ensamblajes de canciones. Sólo con este disco, Françoise Hardy reventó el mercado francés y marcó el comienzo de otra era, la Era Pop Francesa acababa de comenzar. El segundo EP no llegaría hasta Navidad de ese año. ‘Todos los chicos y chicas’, la canción estrella del primer EP, es sensible y triste y nos avanza por dónde discurriría la obra de FH en años posteriores. Aquí es donde se nota el despiste inicial de Vogue, porque ‘Todos…‘ es muy diferente de las otras tres canciones del EP. Es mejor – sin duda – y hace pensar que el resto son temas de relleno. La composición es muy propia de FH, porque habla del desamor, de la soledad no deseada, de la esperanza: una chica, que camina sola por la calle entre muchas parejas de enamorados, se pregunta cuando ella encontrará a alguien que la quiera. Sencillo pero sentido. Pues bien, este clásico se unió a tres temas menores, de una clase de la que FH se alejaría bien pronto. Françoise no era una cantante yé – yé. Pero entraba en liza en unos días en que el mercado estaba dominado por ellas, así que no había que arriesgarse. Vogue emparejó a FH con el arreglista, director de orquesta y compositor Roger Samyn y juntos firmaron buena parte de la primera obra inicial de Hardy, entre 1962 y 1963. FH siempre se quejó de que nunca tuvo voz ni voto en su primer año con la casa Vogue. Sus discos, el sonido y los arreglos, no le gustaban excesivamente. Tendría que esperar a 1964 para que todo eso comenzase a cambiar de una forma clara.

                                                                                                                            60_00241.jpg

Françoise Hardy en la Vogue: 1962 (parte II)   

Françoise Hardy finalizó 1962 convertida en una estrella pop. Nadie – ni siquiera ella misma – había previsto que fuese a suceder así. Vogue no tenía muy claro qué tipo de cantante era ni cómo debía orientarse su carrera discográfica. Los inicios fueron de lo más titubeante. En Francia, Françoise era todo un personaje público. ¡Pero en la Vogue no sabían qué hacer con ella!

La muestra más clara de la enorme desorientación de Vogue está en la elección de Roger Samyn como arreglista y director de orquesta de las grabaciones de FH. Las canciones de la época Samyn, con alguna excepción, parecen estar equivocadas en su planteamiento. Françoise componía todo ella misma, aunque la obligaron a que firmase las canciones junto a Samyn, hasta que pasara un examen de solfeo. El tratamiento de Samyn era pobre, muy pobre en comparación con el que se daría a las canciones de FH a partir de 1964, cuando comenzó a grabar en Londres. Por alguna razón, Samyn creía que unos arreglos minimalistas de guitarra, bajo y batería eran suficientes. En ‘Tous Les garçons…‘ la cosa funcionaba bien, pero en las demás canciones – que tenían menos gancho – el resultado parecía flojo. La cantante hizo saber a su círculo más íntimo que no le gustaba lo que Roger Samyn estaba haciendo con sus canciones.

La fórmula no iba a cambiar con la llegada del nuevo año, como veremos. Si FH era para la prensa una especie de heroína del twist (lo que no es del todo desacertado si se aplica a las tres canciones más simples de su primer EP, pero no a ‘Todos los chicos…’) para Vogue y para Samyn también iba a serlo, por lo menos al principio. Así, excepción hecha del tema estrella del primer disco, los otros tres desconciertan, sobre todo si se conoce la trayectoria posterior de Françoise. ‘Il est parti un jour’ es agradable pero nada más. ‘Oh, Oh Chéri’ puede olvidarse sin problema y ‘Je suis d’accord’ es divertida y ágil, un retrato de la juventud francesa del 62, pero para nada el tipo de obra que FH crearía un año más tarde, en cuanto le dejasen un poco más de libertad.

Con el segundo EP (EPL 8047) publicado en vísperas de la Navidad del 62, el papel de Samyn siguió siendo tan importante como antes. ‘C’est á l’amour auquel je pense’, ‘Ça a raté’, ‘J’ai jeté mon coeur’, y ‘Le temps de l’amour’ suenan exactamente igual que las cuatro canciones del primer EP. Las variaciones de estilo son inapreciables y da la impresión de que todas ellas provienen de las mismas sesiones de las que salió el primer disco. De hecho, varias tienen un aire similar a ‘Tous les garçons…’. Seguida por millares de adolescentes y jóvenes, millonaria (según las revistas de papel couché), vendedora de discos a miles, FH se encontraba en una curiosa situación en su casa de discos: seguía siendo tutelada por Roger Samyn, que la acompañaba con su orquesta en las grabaciones y que continuaba figurando como coautor de las canciones, aunque ni escribía la música ni colaboraba en las letras. Aún así, cobró la mitad de los royalties de los cuatro millones de copias que ‘Tous les garçons…’ vendió en Francia entre 1962 y 1963.

Sin embargo, en 1963 empezaron a pasar cosas que definirían la posterior carrera de FH en la Vogue. Estas nuevas pautas se mantendrían hasta 1967/68, años en los que la relación con la casa de discos se empieza a venir abajo y FH comienza poco a poco a marcar distancias. Para empezar, Vogue se entera de que Françoise no está contenta trabajando con Samyn. La discográfica duda entre seguir con la fórmula que les había dado el éxito o hacer caso a una cantante que parece tener claro lo que necesita y buscar otro arreglista. Los días de Samyn estaban contados… ¡y ni siquiera había teminado 1962!                                                                                                                     

                                                                                                                                       60_00111.jpg

Françoise Hardy en la Vogue: 1963 (parte III)

En 1963, Vogue comenzó a lanzar al mercado francés cuatro EPs por año, todos con canciones nuevas. La primera etapa de la carrera discográfica de Françoise iba a estar marcada por sus EPs, y no por sus LPs ni por sus singles.

En Francia, el EP era el formato más demandado. Cada nuevo lanzamiento de  Hardy era publicado primero en EP y después (y no siempre) las dos mejores canciones de cada EP se lanzaban en single. Cuando había doce canciones (o tres EPs), se recopilaban en un LP. Quienes ya hubiesen comprado los EPs ya tenían todas las canciones que pudiese haber en el LP, con lo que os podéis dar cuenta de lo residual que resultaba el disco de larga duración. Aún así, también a partir del 63 se publicó un LP (francés) por año. La misma política se siguió en los países en los que FH tuvo éxito inmediato, es decir, en España, Italia, Holanda y Alemania. En Gran Bretaña, se importaron los EPs franceses y se publicaron LPs especiales. En Canadá y los Estados Unidos, sin embargo, la obra de FH se publicó solamente en LP.

Volvamos a 1962. Habíamos hablado del 2º EP. El tercero (EPL 8048) todavía pertenece a 1962, año que se cerraría con tres EPs tan sólo porque, ni más ni menos, no les dio tiempo a publicar un cuarto. Este último EP de 1962 pertenece de lleno a la etapa con Samyn, de la que ya os hemos hablado. ‘Ton Meilleur Amí’ (una divertida historia de disputas sentimentales, en la que FH cuenta a su chico que “tu mejor amigo me ha llamado por teléfono y me ha dicho que me quiere…”) es parte del esquema básico de Samyn que ya expusimos y que es común a los tres primeros EPs de FH (y, por tanto, también al primer LP). Las otras tres canciones de este tercer EP (‘On Se Plait’, ‘La Fille Avec Toi’ y ‘Il Est Tout Pour Moi’) siguen una línea similar: arreglos tremendamente básicos y grabación descuidada.

El primer long play de FH se publicó a finales de 1962, para coincidir con las fiestas navideñas. Es un mero producto de consumo que no tiene entidad como LP. Ni siquiera el título es demasiado inspirado. Françoise Hardy (1962, LD 600-30) no ofrecía nada nuevo al fan, con la excepción de la foto de portada y las notas, en las que un anónimo publicista exponía, en un estilo neutro (muy propio de la época) la renovación que FH suponía para la canción francesa, la modestia de Françoise, a quien el éxito no cambiaba y otros tópicos recogidos de las notas del primer EP (las notas de carpeta mejoraron mucho en el segundo LP, pero luego desaparecieron).

Con el primer EP del 63 (EPL 8076) y cuarto de su discografía, las cosas comienzan a cambiar. Para empezar, Roger Samyn y su orquesta se esfuman de la escena para ser sustituidos por Marcel Hendrix y la suya. El sonido mejora: hay coros y los arreglos son más elaborados que en los discos anteriores. También será la primera vez que se incluyan versiones de temas pop procedentes del mercado de Estados Unidos, aunque esto va a ser temporal. ‘L’Amour S’En Va’ es la canción principal del EP. Compuesta por Françoise, es la peor del disco, sin duda. Parece un intento pobre de recrear ‘Tous Les Garçons…’ Que figurase en primer lugar se debió a Françoise cantó el tema por Luxemburgo en el Festival de Eurovisión de 1963, quedando quinta (Vogue editó este EP con dos portadas casi iguales, salvo porque en una se incluía una línea donde se decía que la ‘L’Amour S’En Va’ había sido supuestamente premiada en Eurovisión, lo que no era cierto).

Pero el resto del EP es muy bueno y señala nuevos caminos. Vogue, después de meses de aturdimiento, empieza a escuchar los deseos de Hardy, y se nota. ‘Je Pense A Lui’ es una trepidante versión del “Wonderful Dream“, con un sensacional solo de órgano y una chispeante interpretación de FH. ‘L’Amour D’Un Garçon’ es otra versión, esta vez de un tema de David & Bacharach (‘The Love Of A Boy‘) que sienta muy bien al estilo de Françoise. Y la canción que cierra la cara B es otra composición de FH (‘Comme Tant D’Autres’), mucho mejor que la que abre el EP, con una letra muy propia de la cantante (“Crees que soy diferente, pero soy como tantas otras…”), un cierto aire rhythm and blues y otro estupendo solo de órgano a cargo de un desconocido músico de sesión que se prodigaba mucho en las grabaciones francesas de aquellos días (nosotros le hemos escuchado en discos de otras cantantes y la verdad es que daba un toque bailable a toda canción en la que intervenía). Este aire ‘blues’ de ‘Comme Tant D’Autres’ se volvió a repetir en otras canciones de FH grabadas en el 63 y el 64, para ir diluyéndose en el 65. Vogue, poco dada a reeditar las canciones menos conocidas de 1962 y 1963, se ha referido a este tipo de sonido como “la etapa blues” de Françoise Hardy. 1964 fue ya otra historia. No les falta razón. ¡Menos mal que con los años se enteraron de algo!

                                                                                                      70_00131.jpg               

Última hasta la actualidad  

En 1967 se casa con Jacques Dutronc (viven siempre juntos, hoy aujourd’) y después de haber registrado “Cómo Decirte Adiós” en 1968 señala una pausa en carrera. Reálmente se casan en 1981, después de haber vivido como pareja de hecho y haber tenido un hijo en 1973.

Vuelve de nuevo en 1971 con el álbum que prefiere entre toda “Cuestión”, registrado con su amiga, la artista brasileña Tuca. Después del nacimiento de su hijo Thomas en junio de 1973 sus apariciones se hacen más espaciadas y solo saca dos álbumes en el transcurso de los años 70, luego tres durante los 80 y uno solo durante los años 90. En 2000, con el paso al tercer milenio, Françoise vuelve de nuevo con un álbum notable, en particular, los duos “puesto que van de viaje” con Jacques Dutronc e “I’ ll Be  you”  lo firma con Iggy POP. A finales de 2004 de Françoise Hardy publica a “Tanto de Bonitas Cosas” con la participación, entre entre otros artistas, de su hijo Thomas. Para su álbum “Paréntesis”, que se edita  en 2006, Françoise Hardy registra 12 títulos a duo con grandes nombres de la canción como Souchon, El Salvador, Biolay o Julio Iglesias.

                                80_0008.jpg          90_0009.jpg         00_0014.jpg  

Pétula Clark, el Ángel que se hizo Leyenda

Curiosa artista de temas que están en el olimpo de los dioses y de la historia musical, que se inició como niña prodigio en varias películas de los 40 y 50 cantando en las mismas. Se asemeja en ciertos parámetros a Judy Garland, sólo que Pétula evolucionó y se convirtió en un símbolo de masas para los europeos, y de calidad musical hasta el final de su larga y fructífera carrera, a pesar de los detractores que la tachan de empalagosa y otras tonterías por el estilo, y que pierden de vista sus inicios, trayectoria y estilo al que siempre se ha mantenido fiel sin dar bandazos de género ni dejarse someter por el mercado, como otros que parecen veletas al viento.
                                                                          callingallforcesx1.jpg

Biografía

Pétula Clark.Cantante y actriz británica
Actriz, cantante y show-woman, nacida en Surrey (Reino Unido) en noviembre de 1932, y debido a que su padre estaba introducido en el negocio, debutó en la radio a los diez años de edad. En 1944 estrenó en el celuloide su primera película entre más de una veintena de ellas en las que intervendría en los siguientes diez años, alguna de renombre, como Vice Versa o The Card.
                                                                            ww2x1.jpg
Pero su debut musical no llegó hasta el año 1949, cuando EMI editó “Put your shoes on Lucy”, cambiando de sello al año siguiente y editando su segundo registro, “You´re my true love”, que tuvo una excelente acogida entre el público, debido en parte también a su papel de protagonista en una famosa serie televisiva. Siguió grabando con regularidad, incluso temas infantiles, como “The little shoemaker”, que llegó al número siete en las listas británicas en 1954. Idéntica posición lograría, un año más tarde, “Suddenly there´s a valley”.
                                                                          silvermic21.jpg
Hasta 1958 grabó y editó con éxito en las listas, siendo “Baby lover” el último de sus grandes logros, al que le siguieron tres años de escasa actividad, en los que Clark contrajo matrimonio y se afincó en Francia.
                                                                                    recordingx1.jpg
 En 1961 editó Sailor, que llegó al número uno en las listas inglesas, lo que supuso el comienzo de una carrera ascendente que tuvo su punto culminante en 1964, con la edición de “Downtown”, tema por el cual es conocida en todos los rincones del planeta. Sin embargo en Inglaterra no alcanzó el número uno, ocupado por el “I feel fine” de los Beatles; pero en Estados Unidos pudo con los cuatro de Liverpool, el tema alcanzó la primera posición y ganó un Grammy en 1965.
                                                                                      britishdowntown1.jpg
Meses después, “I know a place” llegó al número tres, siendo la primera vocalista que colocó dos singles entre los tres lugares de honor de las listas americanas. “My love”, un año después, se situó en lo más alto, y Petula obtuvo su segundo Grammy, aunque su aceptación en el Reino Unido bajó enteros hasta 1967, cuando llegó al número uno en las listas inglesas con “This is my song”, con el álbum Colour my world, que obtuvo el mismo lugar. Desde ese año, y hasta 1971, editó con regularidad, aunque su éxito no fue el mismo de antes.
                                    carolinebell1.jpg                         frdiscacademie21.jpg                                         
En 1971 fichó por Polydor y editó en los años siguientes algunos álbumes, sin demasiada repercusión en ventas. Desde finales de los setenta, su actividad discográfica decreció, pero estuvo presente en algunas series de televisión, y en los ochenta, sus apariciones musicales fueron contadas.
                                                             coparis1.jpg 
En 2002 regresó a los escenarios con una veintena de actuaciones por todo el Reino Unido y la publicación de una antología con 45 temas seleccionados; The ultimate collection.
                                                       louvrex1.jpg                                     
Fuentes :Wiky, Micronet y sitio Oficial Pétula Clark.
Web Oficial Site Pétula Clark : http://www.petulaclark.net/bio.html

Filmografía:

1982 Never Never Land1969 Goodbye, Mr. Chips 1968 Finian’s Rainbow1964 Daggers Drawn1963 À Couteaux Tirés1958 Six-Five Special

1958 6.5 Special

1957 City After Midnight

1956 Track the Man Down

1954 The Runaway Bus

1954 The Happiness of Three Women

1954 The Gay Dog

1952 Made in Heaven

1952 The Promoter

1951 The Madame Gambles

1951 White Corridors

1951 Madame Louise

1950 Dance Hall

1949 The Huggetts Abroad

1949 Don’t Ever Leave Me

1949 The Romantic Age

1948 Easy Money

1948 Here Come the Huggetts

1948 Vote for Huggett

1947 Vice Versa

1946 Murder in Reverse

1946 London Town

1945 I Know Where I’m Going

1945 Strawberry Roan

1945 Query

1945 A Medal for the General

Discografía :

Clark released her debut album on the Nixa label in 1956, but none of her LPs charted in either the US or the UK until 1965.

Downtown (1965) US #21

I Know A Place (1965) US #42

Petula Clark Sings The World’s Greatest International Hits (1965) US #129

A Sign of the Times/My Love (1966) US #68

I Couldn’t Live Without Your Love (1966) UK #11 / US #43

Petula Clark’s Hit Parade (1967) UK #18

Color My World/Who Am I (1967) US #49

These Are My Songs (1967) UK #38 / US #27

The Other Man’s Grass Is Always Greener (1968) UK #37 / US #93

Petula (1968) US #51

Finian’s Rainbow (1968) US #90

Petula Clark’s Greatest Hits, Vol. 1 (1969) US #57

Portrait Of Petula (1969) US #37

Goodbye, Mr. Chips (1969) US #164

Just Pet (1969) US #176

Memphis (1970) US #198

Warm And Tender (1971) US #178

20 All Time Greatest (1977) UK #18

The Ultimate Collection (2002) UK #18

Charted US and UK singles

Although Clark released her first single in 1949, her first chart record was not until 1954, since the first UK pop singles chart was not published until 1952.

1954: “The Little Shoemaker” UK #7

1955: “Majorca” UK #12

1955: “Suddenly There’s A Valley” UK #7

1957: “With All My Heart” UK #4

1957: “Alone (Why Must I Be Alone)” UK #8

1958: “Baby Lover” UK #12

1961: “Sailor” UK #1

1961: “Something Missing” UK #44

1961: “Romeo” UK #3

1961: “My Friend The Sea” UK #7

1962: “I’m Counting On You” UK #41

1962: “Ya Ya Twist” UK #14 (French version of “Ya Ya” by Lee Dorsey)

1963: “Casanova/Chariot” UK #39

1964: “Downtown” UK #2 / US #1 (Gold)

1965: “I Know A Place” UK #17 / US #3

1965: “You’d Better Come Home” UK #44 / US #22

1965: “Round Every Corner” UK #43 / US #21

1965: “You’re The One” UK #23 (co-written by Clark; US #4 in 1965 for The Vogues)

1965: “My Love” UK #4 / US #1

1966: “A Sign Of The Times” UK #49 / US #11

1966: “I Couldn’t Live Without Your Love” UK #6 / US #9 (also US Adult Contemporary #1)

1966: “Who Am I” US #21

1967: “Colour My World” UK #16 / US #16

1967: “This Is My Song” UK #1 / US #3

1967: “Don’t Sleep In The Subway” UK #12 / US #5 (also US Adult Contemporary #1)

1967: “The Cat In The Window (The Bird In The Sky)” US #26

1968: “The Other Man’s Grass (Is Always Greener)” UK #20 / US #31

1968: “Kiss Me Goodbye” UK #50 / US #15

1968: “Don’t Give Up” US #37

1968: “American Boys” US #59

1969: “Happy Heart” US #62 (bigger hit version by Andy Williams)

1969: “Look At Mine” US #89

1969: “No One Better Than You” US #93

1971: “The Song Of My Life” UK #32

1972: “I Don’t Know How to Love Him” UK #47

1972: “My Guy” US #70

1972: “The Wedding Song (There Is Love)” US #61

1982: “Natural Love” US #66 (also US #20 Country Charts)

1988: “Downtown ’88” UK #10

US Top Fifteen Adult Contemporary hits: “You’d Better Come Home” (#4), “My Love” (#4), “A Sign Of The Times” (#2), “I Couldn’t Live Without Your Love” (#1), “Colour My World” (#10), “This Is My Song” (#2), “Don’t Sleep In The Subway” (#1), “The Cat In The Window” (#9), “The Other Man’s Grass” (#3), “Kiss Me Goodbye” (#2), “Don’t Give Up” (#5), “Happy Heart” (#12), “Look At Mine” (#14), “My Guy” (#12), “The Wedding Song” (#9), “Loving Arms” (#12)

French singles

All of the following charted at #1:

“Romeo” (1961)

“Ya Ya Twist” (1962)

“Chariot” (“I Will Follow Him”) (1962)

“Coeur Blesse” (1963)

“C’est Ma Chanson” (“This is My Song”) (1967)

Notables ediciones en alemán

“Monsieur” (1962, #1)

“Casanova Baciami” (1963, #2)

“Cheerio” (1963, #6)

“Mille Mille Grazie” (1963, #9)

“Mit Weissen Perlen” (1964, #17)

“Downtown” (1964, German version, #1)

“Kann Ich Dir Vertrauen” (1966, #17)

“Verzeih Die Dummen Tränen” (1966, German version of “My Love,” #21)

“Love, So Heisst Mein Song” (1967, German version of “This is My Song,” #23)

Otras notables grabaciones

February 2007 Release

July 2007 release

November 2007 release”Put Your Shoes On Lucy” (1949)

“House in the Sky” (1949)

“I’ll Always Love You” (1949)

“Clancy Lowered the Boom” (1949)

“You Go To My Head” (1950)

“Music! Music! Music!” (1950)

“You Are My True Love” (1950)

“Mariandl” (with Jimmy Young) (1951)

“Where Did My Snowman Go?” (1952)

“The Card” (1952)

“Christopher Robin At Buckingham Palace” (1953)

“Meet Me In Battersea Park” (1954)

“Suddenly There’s A Valley” (1955)

“Another Door Opens” (1956)

“With All My Heart” (1957)

“Fibbin'” (1958)

“Devotion” (1958)

“Dear Daddy” (1959)

“Mama’s Talkin’ Soft” (1959), a song deleted from Gypsy prior to its Broadway opening

“Cinderella Jones” (1960)

“Marin” (“Sailor”) (1961)

“Cœur blessé” (1963)

“Ceux qui ont un cœur” (“Anyone Who Had a Heart”) (1964)

“Invece no” (1965)

“Dans le temps” (“Downtown”) (1965)

“Sauve-moi” (1977)

“Mr. Orwell” (1984)

Blood Brothers (International Recording) (1995)

Songs from Sunset Boulevard (1996)

Here for You (1998)

The Ultimate Collection (2002)

Kaleidoscope (2003)

“Starting All Over Again” (2003)

Live at the Paris Olympia (2004)

“Driven by Emotion” (2005)

“Memphis” (2005)

“Together” (2006), recorded as a duet with Andy Williams

“Thank You for Christmas” (2006)

“Simple Gifts” (2006)

Duets (2007)

Solitude and Sunshine (2007)

In Her Own Write (2007)

Sigue leyendo