Archivo de la categoría: Uncategorized

Anna Karina, la Musa por excelencia.

Anna Karina

Hanne Karen Blarke Bayer, más conocida como Anna Karina, es una actriz y cantante nacida el 22 de septiembre de 1940 en Dinamarca. Su carrera profesional la desarrolló en Francia, donde se convertiría en una de las musas de la Nouvelle vague.

Primeros años

Su padre, capitán de barco, abandonó a su madre al poco tiempo de nacer Anna. Vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, edad en la que comenzó a vivir en varias casas de acogida. A los ocho años se trasladó a casa de su madre, de la que intentaría fugarse varias veces durante su infancia.

Comenzó su carrera en su país natal, donde actuó como cantante en cabarets, trabajó como modelo en publicidad y como actriz en algunos cortometrajes. También estudió danza y pintura, y durante algún tiempo vivió de la venta de sus cuadros.

A los 17 años se trasladó a París, donde su belleza le llevó a trabajar como modelo para Pierre Cardin y Coco Chanel, quien le aconsejaría cambiar su nombre por el de Anna Karina.

Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón. La imagen estaba acompañada de la voz de Debord diciendo: Los anuncios durante las interrupciones (de una película) son el verdadero reflejo de una interrupción de la vida.

Carrera como actriz

En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.

Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida -donde da vida a una prostituta-, Banda aparte, Pierrot el loco y Lemmy contra Alphaville. Sus colaboraciones con Godard terminaron poco antes que su matrimonio, cuyo fin tuvo lugar en 1967.

Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, prueba de ello fue su actuación en Suzanne Simonin de Jacques Rivette, que es considerada por muchos como la mejor de su carrera. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero durante el mismo año, 1967.

Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Apres Le Repitition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder.

En 1973 fundó su propia productora cinematográfica llamada Raska, debutando como directora con el film Vivre ensemble, película en la que también trabajaría como actriz.

Carrera como cantante

Aunque su carrera musical no fue prolífica, Anna Karina también ha destacado como cantante. En 1967 obtuvo un notable éxito con las canciones Sous le soleil exactament y Roller Girl, ambas incluídas en su primer LP titulado simplemente Anna. Este disco fue compuesto y producido por Serge Gainsbourg, con el que interpretó a dúo varias canciones como suele ser habitual en las producciones del músico francés.

Más recientemente, en el año 2000 el también cantante y compositor Philippe Katerine produjo y compuso para Anna el disco Une histoire d’amour, que fue acompañado de una gira de conciertos. En 2005 grabó Chansons de films, una colección de canciones de películas.

En su dilatada carrera también ha escrito tres novelas y sus apariciones en televisión han sido frecuentes.

Filmografía

  • 1960: El soldadito de Jean-Luc Godard, con Michel Subor
  • 1961: Una mujer es una mujer de Jean-Luc Godard, con Jean-Paul Belmondo y Jean-Claude Brialy
  • 1962: Vivir su vida de Jean-Luc Godard
  • 1964: Banda aparte de Jean-Luc Godard
  • 1965: Pierrot el loco de Jean-Luc Godard con Jean-Paul Belmondo
  • 1965: Lemmy contra Alphaville de Jean-Luc Godard
  • 1966: Made in USA de Jean-Luc Godard con Marianne Faithfull
  • 1967: Anna, telefilm de 1967 de Pierre Koralnik
  • 1967: Suzanne Simonin de Jacques Rivette
  • 1971: Rendez-vous à Bray de André Delvaux
  • 1973: Vivre ensemble, dirigida por ella misma
  • 1983: L’Ami de Vincent de Pierre Granier-Deferre
  • 1985: L’Île au trésor de Raul Ruiz
  • 1987: Last Song, dirigida por ella misma
  • 1996: Haut, Bas, Fragile de Jacques Rivette
  • 2001: Nom de code : Sacha, mediometraje de Thierry Jousse con Philippe Katerine y Margot Abascal

Discografía

  • 1967: Anna con Serge Gainsbourg
  • 2000: Une histoire d’amour, compuesto por Philippe Katerine

Fuente: Wikipedia.

NE DIS RIEN – ROLLER GIRL – SOUS LE SOLEIL EXACTEMENT

Serge Gainsbourg y Anna Karina cantan Ne dis rien, una de las canciones de la comedia musical Anna. Después, dos fragmentos de la película (Pierre Koralnik, 1967), con Anna Karina interpretando Roller Girl y Sous le soleil exactement.

Ne dis Rien, y vuestros sentidos se derretirán al compás de tan hermosa canción.

Ne dis Rien

sergeanna-ne-dis-rien

Roller Girl, un punto de locura rebelde sensual.

Roller Girl

Sous le Soleil Exactement

Sous le soleil exactement 1966, de Anna Karina

En este otro videoclip veremos a Anna Karina realizar un desenfadado baile en la película de Jean-Luc Godard que se tituló “Vivre Sa Vie”.

Vivre Sa Vie

A Rosi.

Joan Baez, el ángel que se hizo canción

joan baez

Cantautora norteamericana nacida en Staten Island, New York, el 9 de enero de 1941. De gran influencia entre los ambientes universitarios de su país y en la difusión del movimiento folk por todo el mundo. Su actitud contestataria y en defensa de los marginados provocó que muchas de sus canciones quedaran censuradas en algunos países de Sudamérica -cuando en ellos imperaban dictaduras militares- y en nuestro país durante los últimos años del franquismo.

Hija de un físico mexicano y de una profesora de literatura, prima hermana del físico  John Baez, Joan Baez se dio a conocer en el Festival Folk de Newport de 1959.

La cantante de Folk más dotada interpretativamente de los 60, Joan Baez, ha influenciado casi todos los aspectos de la música popular en una carrera en curso todavía. Baez es una soprano de las que se ven una vez en la vida, que desde los 50 tardíos se ha puesto al servicio de la música Folk y Pop, así como una amplia variedad de causas políticas. Comenzando en Boston, Baez ganó por primera vez un reconocimiento en el Festival Folk de Newport de 1959. Hasta entonces, su presencia en la música pasaba por las típicas actuaciones en los clubes del Village neoyorquino y bostoniano.

114

Pero su actuación en aquel festival le condujo de inmediato a firmar su primer contrato con el sello Vanguard. Los textos de las canciones que interpretaba eran coherentes con sus postulados políticos en un momento de convulsión social en su país, en el que la problemática racial, entre los que se incluyen la lucha por los derechos civiles, las actitudes pacifistas y el cambio de valores convirtió a los cantautores folkies en la vanguardia de la protesta anti-sistema.

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro popular de la música folk, siendo la estrella de festivales y giras, cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

Poco después saca su álbum debut “Joan Baez ” (Octubre 1960), con la casa “Vanguard Records”. Estaba compuesto de 13 canciones tradicionales, algunas de ellas adaptaciones de las “ Child Ballads” de Francis James Child, considerando su tratamiento casi definitivo. Después de un éxito moderado tras el lanzamiento, el álbum despega tras la aparición de “ Joan Baez, Vol. 2 ” (Septiembre 1961), consiguiendo que ambos discos se convirtieran en grandes éxitos; como hizo también el tercer disco de Baez : “ Joan Baez in Concert, Pt. 1 ” (Septiembre 1962). Cada uno de estos tres álbumes llegó a ser Disco de Oro, y se mantuvieron en las listas de más vendidos durante más de dos años.

Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Para ello creó Humanitas, una organización internacional pro Derechos Humanos, y en 1963 fundó en Palo Alto un instituto de estudios sobre la no violencia.

Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan , desplazando su repertorio paulatinamente del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas con conciencia social de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965, ganándose conjuntamente el título del Rey y la Reina de la Canción protesta.

Joan Baez con Bob Dylan en marzo de 1963

Joan Baez en 1963

Sus discos de este periodo fueron “Joan Baez in Concert, Pt. 2 ” (Noviembre 1963) y “Joan Baez 5” (Octubre 1964), cuyo primer tema era una interpretación de una canción de  Phil Ochs: “There but for fortune” , un éxito del top 10 del Reino Unido.

Como otros intérpretes populares del folk, Baez se vió afectada por los cambios en la música popular surgidos por la aparición de los  Beatles en los Estados Unidos, en 1964, y la introducción por parte de Dylan del folk rock en 1965, y Joan comenzó a incrementar el acompañamiento de su guitarra acústica con otros instrumentos, inicialmente en “ Farewell, Angelina ” (Octubre 1965). Éste fue seguido por un disco navideño, “Noël” (Octubre 1966), y “ Joan ” (Agosto 1967), álbumes en los que fue acompañada por una orquesta dirigida por  Peter Schickele.

Baez continuó el experimento en los tardíos 60, sacando a la luz “ Baptism ” (Junio 1968), en el cual recitaba poesía y “Any Day Now ” (Diciembre 1968), un álbum doble de las canciones de Dylan con ambiente country que llegó a ser disco de Oro.

.

Y participó en 1969 en el histórico concierto multitudinario de Woodstock, junto a estrellas como Janis Joplin.

En marzo de 1968, Baez se casó con David Harris, un líder de los activistas contra la guerra, que fue metido en la carcel por no alistarse. Harris era un seguidor de la música country, y Baez dio un giro en su estilo hacia el country, que continuó en “David’s Album ” (Junio 1969) y “One Day at a Time ” (Marzo 1970), reflejando su gusto. “Blessed Are… ” (Agosto 1971) fue un doble album de oro en ventas, que dio a luz un éxito en el “top 10” en la intepretación de Baez de “The Nigtht They Drove Old Dixie Brown” de the Band‘s. Fue seguido por “Carry It On ” (Diciembre 1971), la banda sonora de un documental sobre Baez y Harris.

Baez cambió de discográfica a A&M Records con el disco “ Come from the Shadows ” (Mayo 1972), que la situaba en una dirección más cercana al  pop.

Tras el cambio de sello discográfico en 1972 (a A&M), el estilo de Joan evoluciona hacia sonidos más sofisticados -para algunos claramente AOR- (Diamonds And Rust, de 1975, por ejemplo), aunque aún mantiene retazos de su estilo originario como e Gracias A La Vida, de 1974, interpretado en su peculiar castellano.

Where Are You Now, My Son?” (Mayo 1973) incluía canciones grabadas durante la visita de Baez a Hanoi (Vietnam) en Diciembre de 1972.

Joan Baez v. Jane Fonda en Hanoi

En los finales de los 60 y principios de los 70, Baez se movió hacia la música pop/rock y comenzó a escribir sus propias canciones, culminando en el disco de oro “Diamonds & Rust ” (Abril 1975), que fue seguido por el disco “Gulf Winds ” (Octubre 1976), escrito totalmente por ella. Baez se movió a la firma CBS Records con “Blowin’ Away ” (Junio 1977), pero la dejó tras “Honest Lullaby ” (Mayo 1979), y el siguiente álbum “European Tour ” (1980) se sacó a la venta fuera de los E.E.U.U..

Pasaron otros siete años hasta que encontró una discográfica americana, Gold Castle, para “Recently”(1987), que fue seguido de “Diamonds & Rust in the Bullring ” (Enero 1989) y “Speaking of Dreams ” (Octubre 1989). Baez se movió a Virgin Records para la salida de “Play Me Backwards ” (Agosto 1992).

En 1993, Vanguard saca a la venta “Rare, Live & Classic” un set de 3 CD’s retrospectivos en una caja. Cantando en español, Joan Baez tuvo una versión de “Gracias a la vida” de la chilena Violeta Parra, en 2 versiones, la primera como solista y la segunda a dúo con la argentina Mercedes Sosa.

Ring Them Bells”, un álbum en vivo en el que Baez tuvo como colaboradores a descendientes de mitos musicales como  Mary Chapin Carpenter y las Indigo Girls, fue presentado por Guardian Records en 1995.

Y “Gone from Danger” fué  su primer trabajo de estudio producido tras cinco años de sequía , publicado en 1997.

Después de otros seis años lanzó “Dark Chords on a Big Guitar ” (2003).

 

                                              

En noviembre de 2004 dio un concierto en Nueva York, documentado en el disco “Bowery Songs” (2005).

Manteniendo un público a menudo incondicional, los cambios de gustos de la audiencia, las modas y las tendencias han ido dejándola cada vez más fuera de los circuitos comerciales, aunque sus giras mantienen el atractivo de una personalidad muy fuerte, que ha mantenido sus postulados ideológicos con mayor dignidad que la inmensa mayoría de compañeros de generación. Su actividad todavía es constante en los noventa y en la primera década del siglo XXI, sobre todo en actos benéficos y de compromiso político, como lo demuestra su actuación en Sarajevo en los días más conflictivos de la guerra en Bosnia, su participación en la defensa de cuestiones medioambientales, asi como su intento de visitar a los veteranos y heridos de la guerra de Irak en el hospital militar que atiende a estos, y que fué prohibida dicha visita por las autoridades norteamericanas.

                         


Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).

Traducción, composición, realización y recopilación : David Montero Isusi & Félix Winkler Gómez.

Fuentes: allmusic.com ( by William Ruhlmann ) |Wikipedia

 

 The Albums/Discografía

 

Below is a list of Joan Baez recordings in chronological order within sections by release dates. Select a title to find detailed information about any individual recording (i.e. record label, release dates, track list, etc.).

 

A continuación teneis una lista de las grabaciones de Joan Baez en órden cronológico dentro de las secciones que se indican ( USA o Internacional ). Seleccionad un título para encontrar información detallada sobre su edición, discográfica, notas, carátulas y canciones que componen cada álbum.

Domestic (U.S.) Releases

 

FOLKSINGERS ‘ROUND HARVARD SQUARE (1959)

 

JOAN BAEZ (1960)

 

JOAN BAEZ, VOLUME 2 (1961)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT (1962)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT, PART 2 (1963)

 

JOAN BAEZ IN SAN FRANCISCO (1964)

 

JOAN BAEZ/5 (1964)

 

FAREWELL, ANGELINA (1965)

 

NOEL (1966)

 

JOAN (1967)

 

BAPTISM: A JOURNEY THROUGH OUR TIME (1968)

 

ANY DAY NOW (1968)

 

DAVID’S ALBUM (1969)

 

ONE DAY AT A TIME (1970)

 

THE FIRST TEN YEARS (compilation) (1970)

 

BLESSED ARE… (1971)

 

CARRY IT ON (soundtrack) (1971)

 

COME FROM THE SHADOWS (1972)

 

THE JOAN BAEZ BALLAD BOOK (compilation) (1972)

 

WHERE ARE YOU NOW, MY SON? (1973)

 

HITS/GREATEST AND OTHERS (compilation) (1973)

 

GRACIAS A LA VIDA (1974)

 

THE CONTEMPORARY BALLAD BOOK (compilation) (1974)

 

DIAMONDS & RUST (1975)

 

FROM EVERY STAGE (1976)

 

THE JOAN BAEZ LOVESONG ALBUM (compilation) (1976)

 

GULF WINDS (1976)

 

BLOWIN’ AWAY (1977)

 

THE BEST OF JOAN C. BAEZ (compilation) (1977)

 

HONEST LULLABY (1979)

 

THE JOAN BAEZ COUNTRY MUSIC ALBUM (compilation) (1979)

 

SATISFIED MIND (compilation) (1979)

 

VERY EARLY JOAN (1982)

 

THE NIGHT THEY DROVE OLD DIXIE DOWN (compilation) (1987)

 

A&M CLASSICS, VOLUME 8 (compilation) (1987)

 

RECENTLY (1987)

 

JOAN BAEZ IN CONCERT (compilation) (1988)

 

DIAMONDS & RUST IN THE BULLRING (1989)

 

SPEAKING OF DREAMS (1989)

 

BROTHERS IN ARMS (compilation) (1991)

 

NO WOMAN, NO CRY (compilation) (1992)

 

PLAY ME BACKWARDS (1992)

 

RARE, LIVE & CLASSIC (box set) (1993)

 

THE BEST OF JOAN BAEZ (compilation) (1995)

 

RING THEM BELLS (1995)

 

GREATEST HITS (compilation) (1996)

 

LIVE AT NEWPORT (1996)

 

GONE FROM DANGER (1997)

 

DARK CHORDS ON A BIG GUITAR (2003)

 

BOWERY SONGS (2005)

 

 


 

Selected International Releases

 

PORTRAIT OF JOAN BAEZ (compilation) (1967)

 

LIVE IN JAPAN (1967)

 

JOAN BAEZ IN ITALY (1967) (1970)

 

JOAN BAEZ ON VANGUARD (compilation) (1970)

 

24 LUGLIO 1970: JOAN BAEZ ALL’ARENA CIVICA I MILANO (1971)

 

GOLDEN HOUR PRESENTS JOAN BAEZ (compilation) (1976)

 

NOEM (compilation) (1977)

 

THE SONGBOOK (compilation) (1977)

 

EUROPEAN TOUR (1980)

 

LIVE EUROPE ’83 (1983)

 

ESSENTIAL/FROM THE HEART (1990)

 

DIAMONDS-THE BEST OF VANGUARD YEARS (box set) (1991)

 

DIAMONDS (compilation) (1996)

 


 

En su página web podreis comprobar que esta sección está en continuo desarrollo, debido a la multitud de ediciones y recopilaciones que se han hecho sobre Joan. Visitadla periódicamente para ampliar la información que se vaya añadiendo : http://www.joanbaez.com/discA.html

Podreis acceder asimismo a todas sus canciones a través del enlace : http://www.joanbaez.com/discS.html

Y siquereis saber en que discos se ha publicado una determinada canción, el siguiente enlace os facilitará el trabajo: http://www.joanbaez.com/discSA.html#AA

Y para toda la información que deseis aparte, id a su página Web : http://www.joanbaez.com/index.html

 

Información adicional de Allmusic ( aquí podreis acceder a casi todas sus grabaciones, con sus carátulas, estilo y género musical, comentarios a cada álbum y todos los datos para encontrar sus discos ):

 

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:0ifqxql5ldte~T2