Un proyecto…..un homenaje

  Una breve explicación del porqué me embarqué en este proyecto, que venía soñando desde hace mucho tiempo.

Reálmente es un homenaje a uno de los grandes de la radiodifusión española, gran divulgador musical que con su buen hacer hizo que varias generaciones diferentes conocieran la Historia musical del Siglo XX, sin importar estilos ni épocas.

 Fallecido en Agosto del 2004 dejó huérfanas las ondas radiofónicas de la enorme capacidad didáctica que emanaba y que con amenidad nos hizo disfrutar a todos.

Espero, aunque sea imposible emularle ni estar siquiera a la altura del cable de su micrófono, hacer algo que sea digno y del agrado de la mayoría.

Vereis monografías sobre artistas y enlaces a la música que cambió el mundo.

No es un Blogg de crítica negativista o destructiva. Tan sólo es una recopilación de biografías de cantantes que con su música cambiaron muchas cosas y sentaron con sus estilos las bases que llevarían hasta los ritmos que hoy día todos conocemos.

Encontraremos curiosidades, cronologías, videoclips y archivos de audio y todo aquello que pueda hacer entender las diversas edades de la música moderna, desde su génesis hasta nuestros días, con  aquellos aspectos que plasmen de la mejor manera como se vivió esa evolución.

Mi mas sincero y cordial saludo, así como la pequeña reseña histórica como homenaje:

HISTORIA DE LA RADIODIFUSIÓN

Fallece el piloto y locutor Ángel Álvarez, director del histórico programa “Vuelo 605″.

El piloto y locutor Ángel Álvarez, director del histórico programa “Vuelo 605″, el más veterano espacio musical de la radiodifusión española, ha fallecido a los 87 años de edad, según confirmaron fuentes de la cadena M-80, la última en la que se emitió su programa.LD (EFE)

Álvarez, nacido en Oviedo (Asturias) en 1917, se dedicó en exclusiva a la aviación hasta 1960, cuando comenzó a combinar su profesión con la de comentarista musical, y pronto inició su andadura radiofónica en la emisora La Voz de Madrid, en un programa dedicado a la música joven denominado “Caravana musical” que permaneció en antena hasta 1981.

 En 1963 comenzó a emitirse en Radio Peninsular el programa “Vuelo 605″, que luego pasó por Radio Madrid, Cadena Minuto y, por último, M-80, en donde hace pocos meses se despidió de sus incondicionales.

 Además, dirigió y presentó otros programas como “Festival del Mundo”, “Torre de Manhattan”, “Alta Fidelidad”, “Los clásicos de la música ligera” e “Imagen de un famoso”, estos últimos en Radio Nacional de España.

Entre los premios recibidos por Álvarez destacan el Nacional de Radio por su programa “Alta Fidelidad” de Radio Nacional de España (1972), el Oscar de la publicidad al mejor programa musical por “Vuelo 605″ (1974) y el de Asturiano del año (1980).

Además, obtuvo el Premio Ondas en 1996, en 2000 recibió una Antena de Oro por su “magisterio durante cuatro décadas en la radio musical” y en 2002 el galardón honorífico de los Premios de la Música por su contribución a la difusión de este arte.